El motivo por el que muchos coches no pasan la ITV

Un pequeño elemento que incorporan algunos coches en su zona trasera está causando muchos problemas al pasar las ITV. Hoy te vamos a contar qué elemento es, por qué no pasa la ITV y si te pueden multar por ello.

coche pasando la itv con bola de remolque

Muchos coches no pasan la ITV por la bola de remolque

La bola de remolque es un accesorio imprescindible. Sobre todo para gente que transporta habitualmente motos, bicis, caravanas, etc. Hoy en día, hay distintos tipos de bolas de remolque. Puede ser una bolas fija, o puede ser una bola extraíble. Sin embargo, a partir de ahora hay que tener más cuidado cuando vayamos a pasar la ITV. Tras nuevas regulaciones de la Inspección Técnica de Vehículos, no tener la bola debidamente fijada puede causarnos problemas. Además, aunque se trate de un elemento muy útil en muchas ocasiones, tenemos que saber que en ese mismo caso puede causar inconvenientes tanto a la hora de circular, como para aparcar.

Antes de usar una bola de remolque, posteriormente a su instalación deberemos ir a la ITV. Así nos aseguraremos de que todo está en perfecto estado. La bola se considera como una reforma del vehículo según el Manual de Reformas de Importancia. En dicha cita deberemos presentar los siguientes informes, que ya nos los habrá dado el fabricante en caso de que hayamos comprado un vehículo nuevo:

  • Informe del fabricante del enganche de remolque.
  • Certificado del taller que instaló el enganche.
  • Croquis detallado también proporcionado por el fabricante

Sin embargo, si hemos instalado una en un taller, deberemos asistir a la ITV en un plazo máximo de 15 días. Durante la inspección y homologación se verificarán la correcta instalación del enganche, su seguridad y sus respectivas conexiones eléctricas. Una vez hecha, se va a poder actualizar la ficha técnica del vehículo. Para recibir la homologación en la Inspección Técnica de Vehículos necesitaremos facilitar los siguientes documentos:

  • Certificado de homologación de la bola de remolque.
  • Informe de conformidad.
  • Certificado del taller instalador.

En caso de no tenerlo homologado y ser pillados, seremos sancionados. Estas multas suponen importes de hasta 200 euros.

Deja un comentario