Los robos de coches aumentan y estos son los preferidos

Debido a la pandemia del Covid-19, hubo un importante descenso en los robos de coches en los años 2020 y 2021. Sin embargo, el año pasado las cifras volvieron a repuntar a niveles de antes de la pandemia. En este año 2023 volvemos a tener un aumento en el robo de coches. Este ha sido de hasta un 8% mayor durante los primeros seis meses del año. Con el avance de la tecnología, los ladrones se valen de técnicas cada vez más sofisticadas y difíciles de evitar por parte de la Policía. Hoy te contamos cuáles son los vehículos más robados en España.

Los robos de coches aumentan en España.

Aumento de los robos de coches y que marcas son las preferidas

De enero a junio de 2023 ha habido un total de 15.898 robos de coches. Si lo comparamos con el año anterior, la cifra ha crecido un total del 8%. En ese mismo periodo en 2022, se robaron un total de 14.714 vehículos. En total en 2022 se robaron 30.982 vehículos. Esto supone un 11,7% menos que en 2019, que hubo 35.105 sustracciones. Como era de esperar, los ladrones siempre tienen preferencia por algunas marcas. La UNESPA lo confirma: las piezas de esos coches son las más demandadas en la venta ilegal de recambios.

Según CarVertical, los coches más robados pertenecen a la marca Mercedes. De hecho, estos acumulan un 14,7% total de los robos. Detrás le sigue Toyota con un 14,6% y BMW con un 14,4% de robos. Audi acumula un 10,4% de robos y por último esta Volkswagen con un 6,8%. CarVertical llega a esta conclusión tras analizar más de 1.100 vehículos robados dentro de su plataforma.

A pesar de que Mercedes es la marca que más robos tiene, los ladrones tienen modelos favoritos. Los modelos de coche más sustraídos en España en lo que llevamos de 2023 es el Seat Ibiza, el Seat León y el Volkswagen Golf.

Evitar estos robos es un desafío creciente en nuestra sociedad. Cada vez es más complicado por las nuevas técnicas que usan los ladrones, muchas de ellas apoyada en las nuevas tecnologías. En una de ellas, el ladrón programa llaveros remotos en blanco que le permiten tener acceso a los automóviles sin activar la alarma ni tener que romper la ventanilla. Una vez en su interior, reprograman el sistema informático del vehículo para superar todos los sistemas de seguridad complementarios y poder darse a la fuga. Este tipo de delito también desactiva el llavero remoto del propietario.

Deja un comentario