2 de cada 10 coches no superaron a la primera la ITV

En 2022, las ITV españolas realizaron la inspección de casi 22 millones de coches. De estos, el 81,4% superaron la ITV favorablemente en la primera inspección. Esto quiere decir de 2 de cada 10 vehículos no superaron la ITV a la primera. Según datos ofrecidos por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), el alumbrado y señalización es el apartado donde más se detectaron defectos graves.

Varios vehículos haciendo cola que no sabemos si superaron la ITV

Razones por las cuales no superaron la ITV

Para entender los motivos por los cuales esos vehículos han suspendido la ITV, la AECA-ITV ha hecho cuatro campos. El primero de ellos, como mencionamos más arriba, es el del alumbrado y la señalización. En este grupo se detectaron un 24% de defectos graves. El segundo grupo más grande es el que engloba ejes, ruedas, neumáticos y suspensión. Supone un 21% de defectos graves. El tercer grupo pertenece a las emisiones contaminantes. Provocó el rechazo de un 19% de los vehículos en la ITV. Por último, el grupo de los frenos reunió a un total de 13% de los defectos.

Las cifras también indican qué tipo de vehículos fueron los que más defectos tenían. Las furgonetas y camiones de más de 3.500 kilogramos son lo que se encuentran en peor estado. El 28,8% de ellos no superaron la ITV a la primera. Les siguen los autobuses y autocares, con un 25,7%. Las furgonetas y camiones de menos de 3.500 kilogramos tienen un 24,4% de ITV desfavorables. Sin embargo, los vehículos con más inspecciones favorables, con un total del 85,8%, son los vehículos agrícolas.

La AECA-ITV ha recordado la elevada edad media de los vehículos españoles. En el cierre del año 2022, los automóviles españoles tenían una edad media de 14,9 años. En los últimos 5 años, esta ha incrementado un 10,4%.

Deja un comentario