El Porsche Cayenne “cumple” 1 millón de unidades

18 años después de sacar al mercado el primer Porsche Cayenne, la marca alcanza el millón de unidades de este modelo. El coche que ha conseguido ser el número 1 millón se trata de un Porsche Cayenne GTS color rojo carmín, de la fábrica de Bratislava.

porsche cayenne 1 millón

Se fabrica el Porsche Cayenne número 1.000.000

A finales de los 90, la marca alemana atravesaba una delicada situación económica por lo que buscaron un proyecto innovador para remontar. Es entonces cuando surgió la idea de crear un SUV de lujo con las mejores prestaciones, el Porsche Cayenne. En ese momento no contaba con el apoyo de sus seguidores acostumbrados a los deportivos de la marca por lo que fue una apuesta arriesgada. Las limitaciones de la planta de Weissach también fueron un impedimento ya que no contaba con la capacidad de producción suficiente y tuvieron que alquilar una fábrica en Hemmingen. Pese a las dificultades que se presentaron, el Porsche Cayenne se convirtió en todo un éxito.

Generaciones del Porsche Cayenne

El Porsche Cayenne se presentó en septiembre de 2002 sorprendiendo a todos. Y aunque inicialmente no obtuvo una gran acogida por el público, poco después se convirtió en todo un éxito y que lo sigue siendo en la actualidad. Se vendieron 270.000 unidades del Porsche Cayenne, cifra que se duplicó en la segunda generación.

  • Porsche Cayenne: primera generación
    Porsche Cayenne: primera generación

Primera generación (2002 – 2010)

La primera generación de este modelo se presentó en 2002 con el objetivo de recuperar las ventas y salvar así a la compañía de la crisis económica que atravesaba en ese momento. Muchos adeptos de la marca no apoyaban el modelo porque creían que rompería completamente con la filosofía de marca. Sin embargo, cuando salió el modelo a la luz y vieron el éxito que obtuvo, tuvieron que recular.

El Porsche Cayenne fue fabricado tomando como referencia la base mecánica del Touareg y del Audi Q7 aunque con un nivel mucho más dinámico. Lo que destacó a esta primera generación del Cayenne frente a sus competidores fue la caja reductora capaz de circular por todo tipo de caminos y sortear obstáculos que los demás SUV de la misma gama no podían, solo el Range Rover de la época.

Se desarrollaron distintas versiones del modelo, una base y otra más deportiva, el Cayenne S. Poco después se añadieron las versiones más potentes, Tubo y Turbo S. La más básica de ellas contaba con motor VR6 3.2 litros de 250 CV potencia. Las siguientes contaban con motor V8 4.5L, aunque las versiones Turbo además tenían doble turbocompresor y a la más deportiva de ellas se le añadieron algunas mejoras como un motor V8 de 4.8L con 520 CV de potencia.

En 2007 la marca alemana quiso dar un aire fresco al modelo. Introdujo algunas mejoras estéticas y mecánicas, aumentando la potencia en las versiones anteriores, pero también necesitaba reducir las emisiones, por lo que incluyó el modelo en versión diésel aunque no obtuvo tanto éxito.

Segunda generación (2010 – 2017)

La segunda generación del Porsche Cayenne apareció poco después de la renovación del modelo de primera generación. El nuevo Cayenne se constituyó como un coche deportivo y elegante a la vez, fue un modelo visualmente mucho más ligero. Se redujo el peso 250 kg aumentando así la agilidad del coche. Se introdujeron mejoras electrónicas para que el coche lo diera todo en las curvas controlando los balanceos con un sistema de estabilización, el Porsche Dynamic Chassis Control, y un sistema de suspensión adaptativo, el Porsche Active Suspension Management. Aunque perdió la caja reductora, el modelo se manejaba perfectamente fuera del asfalto. Contaba con una electrónica y un equipamiento inmejorables.

En la parte mecánica introdujo algunas mejoras en los motores de las versiones anteriores. Sin embargo, lo más destacable fue la versión híbrida del modelo ya que fue el primer SUV de lujo enchufable. En un primer momento el denominado Cayenne S Hybrid contaba con un motor V6 3.0 litros más el motor eléctrico y una potencia total de 379 CV, que en 2014 se renovó dando paso al Cayenne S E-Hybrid con motor V6 3.0 litros más el motor eléctrico con 416 CV de potencia.

Tercera generación (2017 – actualidad)

En esta generación el estilo del Porsche Cayenne no ha variado mucho con respecto al anterior ya que estaba funcionando de maravilla. Lo que cambia un poco es la parte trasera, aunque no significativamente. Se aumentaron las dimensiones 72 milímetros que se notan sobre todo en el espacio del maletero, sin embargo, gracias a la plataforma MLB Evo el coche pesa 100kg menos. Destaca su aerodinámica contando con un spoiler trasero activo capaz de adaptar automáticamente su ángulo e introduce mejoras en los sistemas de control del chasis. El diseño interior cambia notablemente, aparece una pantalla de consola central táctil, horizontal y más grande.

Esta vez se elimina la versión diésel y la versión híbrida mejora su potencia en 50 CV más pero con un consumo más bajo, en concreto de entre 3,4 y 3,2 l/100 km.

Evolución del mercado

La marca alemana ha sabido adaptarse a cada tiempo introduciendo distintas versiones y mejoras en sus coches. A finales de los noventa se arriesgó sacando su primer SUV pese a tener todo contra y aún así obtuvo un gran éxito. A pesar de ser una marca de carácter deportivo, en 2014 apostó por una variante híbrida enchufable con hasta 680 CV liderando el mercado de la electrificación de los SUV de esta gama. Un año antes, sacó a la luz el Porsche Macan, un SUV compacto de dimensiones más pequeñas que el Cayenne, y que ha conseguido un gran peso en la compañía. Después de una actualización de la primera versión de este modelo en 2018, en 2021 se espera la segunda generación y con él una versión eléctrica del modelo, llegando al más alto nivel de la electrificación.

▶️ ¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉  Ver anuncios de coches en Motoreto
👉 Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario