Los suspensos en el carnet de conducir se disparan

Aumenta el número de suspensos en el examen para obtener el carnet de conducir lo que provoca un gran colapso de los Centros de Examen de la DGT. Aunque no es difícil aprobar el examen de conducir, mucha gente no está preparada para ello y la prisa o la falta de formación, hace que no superen las pruebas con éxito.

suspensos del carnet de conducir

Aumento de los suspensos en el carnet de conducir

Desde hace ya unos años las autoescuelas denuncian los retrasos para obtener el permiso de conducir, provocando un gran colapso del servicio. Además, los meses de cierre de las Jefaturas debido a la pandemia ha provocado un atraso de alrededor de 750.000 exámenes y un aumento de la demanda. Aunque este parón no es el único motivo por el cual se ha producido un aumento de los suspensos en el carnet de conducir.

Falta de formación

La mayoría de las personas que se presentan al examen del carnet de conducir no está preparada para superarlo con éxito. Estos hechos se confirman ya que el año pasado, solo el 27% aprobó el examen práctico a la primera y el 44,7% el teórico. Cifras que a Pere Navarro, director general de tráfico, no le gustaron y lo achaca a la falta de formación. La prisa por presentarse al examen de conducir antes de tiempo, sin estar debidamente formado, hace que la mayor parte no supere la prueba a la primera. El número de alumnos suspensos sumado a los nuevos que se presentan a los exámenes colapsa el sistema.

Gran número de exámenes

Debido al alto número de suspensos en el carnet de conducir provoca que se realice un mayor número de exámenes. Cada año en España se realizan alrededor de 1,5 millones de exámenes solo del permiso carnet B, mientras lo recomendable sería hacer 400.000 pruebas menos para que no se paralice el servicio. Lo peor es que esto se viene produciendo desde hace ya unos años y es lo que hace que cada vez se agrave más la situación.

Falta de entendimiento

Otro de los motivos es la falta de entendimiento de los alumnos que se aprenden las preguntas de memoria y después no entienden los enunciados ni saben resolver los problemas que se les presenta. Además, en estos casos la falta de interés hace que no acudan a sus profesores para resolver las dudas, lo que constituye un problema ya que la parte teórica es la base de los conceptos de la Seguridad Vial. Además, conocer las señales de tráfico y su significado es tan importante como saber manejar un volante.

Soluciones al aumento del número de suspensos en el carnet de conducir

Una de las medidas para frenar el aumento de los suspensos del carnet de conducir y evitar así el colapso es establecer un programa formativo con una duración determinada para que los alumnos se puedan presentar. También se les animará a acudir a sus profesores de autoescuela para resolver cualquier duda que tengan para que estos les puedan ayudar. Además, se evitará que se presenten los alumnos a los exámenes si no están preparados para ello o inmediatamente después de haberlo suspendido. Aunque no solo eso, sino que aumentará el número de examinadores para evitar el colapso a corto plazo.

▶️ ¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉  Ver anuncios de coches en Motoreto
👉 Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario