Diferencias entre coches híbridos y eléctricos

Cada vez más se le da mayor importancia al impacto medioambiental del tráfico, por lo que se buscan alternativas más sostenibles para reducirlo. Además, la Unión Europea continua firme en su objetivo de reducción de emisiones. Incluso el Gobierno ofrece ayudas para la compra de coches que contaminen menos como los híbridos o eléctricos. Sin embargo, el precio de estos coches todavía es bastante elevado en comparación con un coche diésel o gasolina. Por lo que antes de realizar un desembolso es necesario conocer las diferencias entre coches híbridos y eléctricos.

Diferencias entre coches híbridos y eléctricos

Principales diferencias entre coches híbridos y eléctricos.

Muchas veces no sabemos cuáles son estas diferencias entre coches híbridos y eléctricos y según el uso se le quiera dar es mejor una opción u otra. Aunque lo primero es conocer las características de un coche eléctrico y uno híbrido.

Coches eléctricos – BEV (Battery Electric Vehicles)

Los coches eléctricos son aquellos impulsados por motores eléctricos y suelen ser de batería recargable. Estos se cargan a través de una instalación con un punto de carga, Wallbox, o través de una red doméstica. También se puede recargar con un cargador rápido pero es recomendable solo para casos puntuales, ya que con el tiempo puede dañar la batería.

Gracias al desarrollo y a las mejoras que se han ido introduciendo a lo largo de los años en este tipo de coches, se han convertido en una opción bastante atractiva. El aumento de la autonomía, el incremento de los puntos de cargas y la mejora de las prestaciones de los coches eléctricos son alguno de los factores que favorecen su compra.

Coches híbridos – Full Hybrid (HEV) e híbridos enchufables – (PHEV)

Los híbridos por su parte, son una combinación de motores que utilizan por un lado combustión interna, por lo general gasolina, y por otro un propulsor eléctrico. Además, existe una alternativa que son los coches híbridos enchufables. La autonomía de estos primeros es bastante limitada, sin embargo, su carga es constante. La de los segundos es algo mayor pero es necesario enchufarlos, como su propio nombre indica, para que se recarguen.

Principales diferencias entre coches híbridos y eléctricos

Aquí está el quid de la cuestión y lo que verdaderamente interesa, las diferencias entre coches híbridos y eléctricos.

Autonomía

Esta es una de las cuestiones que más interesa ya que es un factor clave según el uso que se vaya a dar. Ya que no es lo mismo tener un coche para ciudad que uno para viajar.

La autonomía en modo eléctrico de los coches híbridos e híbridos enchufables es mucho menor que la de los coches eléctricos. Sin embargo, su autonomía total es mucho mayor gracias a los kilómetros añadidos que aporta el motor de combustión, incluso suele ser mayor que la de un vehículo convencional. Los coches eléctricos que están llegando al mercado pueden alcanzar la mayoría los 450 kilómetros, incluso ya hay algunos que superan los 600km como el Tesla Model S o el Hyundai Nexo. Por su parte, los híbridos pueden llegar hasta los 800-1.000 kilómetros gracias a la propulsión de los dos motores.

La autonomía de cualquiera de este tipo de vehículos no constituye un problema para el uso urbano, sin embargo, para viajes largos son más recomendables los coches híbridos ya que tienen una autonomía mayor. La proliferación de los puntos de recarga es clave en el desarrollo de estos vehículos.

Emisiones y ruidos

Los coches eléctricos no emiten ruidos, su conducción es muy cómoda y silenciosa, además su aceleración suele ser rápida, aunque depende también de la marca y el modelo. Por otro lado, los híbridos al tener doble motorización sí emiten emisiones y ruidos, aunque mucho menos que los convencionales y su velocidad máxima suele ser mayor.

Etiquetas de la DGT

Otra de las diferencias entre coches híbridos y eléctricos, es que estos últimos cuentan con la etiqueta Cero de la DGT. Esta te permite aparcar gratis en las zonas de estacionamiento. No obstante, los híbridos también la pueden conseguir siempre que su autonomía en modo eléctrico sea mínimo de 40 kilómetros.

Precio

En cuanto a las diferencias entre los coches híbridos y eléctricos en lo que respecta a su precio, los coches híbridos enchufables son más económicos que los eléctricos, pero más caros que los híbridos convencionales. El precio de un coche eléctrico ronda de media los 27.000 euros, los de gama media, además su mantenimiento es menor y el coste por kilómetro también. Estos últimos también están exentos del impuesto de matriculación aunque los híbridos pueden recibir bonificaciones, según el nivel de emisiones.

¿Cuál elegir?

Para poder decantarse por uno o por otro, es necesario tener en cuenta las necesidades específicas de cada conductor. Así como el uso que se le pretende dar al mismo, ya que la autonomía es una limitación, aunque cada vez menos gracias a los avances de esta tecnología y el desarrollo de infraestructuras. Los coches eléctricos están más indicados para personas que pretendan darle un uso por ciudad o realizar desplazamientos cortos. Y los coches híbridos son más aconsejables para los que realizan desplazamientos más largos. Los coches eléctricos también disfrutan de mayores beneficios a la hora de estacionar, mejores condiciones a la hora de la compra, incluso su mantenimiento es menor. Si bien es cierto, que el precio de los coches eléctricos es mayor.

▶️ ¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉  Ver anuncios de coches en Motoreto
👉Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario