La presencia de las mujeres en la automoción

Las mujeres que ascienden a puestos directivos representan el 40%, según la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Estos datos no sólo afectan al sector empresarial, sino que en una de las competiciones más conocidas de la automoción, el Rally de Dakar, de 820 participantes 54 han sido mujeres en 2023.

mujeres automoción

La actualidad de las mujeres y la automoción

El Gobierno de España plantea de cara a 2024 una Ley de Representación Paritaria de Mujeres y Hombres en los Órganos de Decisión. Esta normativa promoverá, entre otras cuestiones, el ascenso de las mujeres a puestos directivos. El “techo de cristal” es el término utilizado para referirse a las barreras con las que se topan las mujeres para alcanzar empleos de liderazgo. A día de hoy, entre las mujeres que han roto con ese techo en el mundo de la automoción, en España destaca Laura Ros Verhoeven. Desde 2015 es la directora general de Volkswagen en España y participa en el Comité Ejecutivo de la empresa.

A nivel nacional también sobresalen otros nombres como el de Laura Carnicero, vicepresidenta ejecutiva de Personas y Organización de SEAT desde el pasado año, y Susana Remacha se encarga de dirigir la fábrica del grupo Stellantis en Villaverde (Madrid).

Fuera de España son varias las mujeres que han logrado un gran puesto en el sector automovilístico. Mary Barra es un gran ejemplo de ello. Mary es CEO de la empresa estadounidense General Motors desde 2014. Incluso ha recibido el Premio “Protagonista del motor”, otorgado por el diario El Mundo. Como ella, Linda Jackson fue directora de Citröen en 2014 y en 2021 pasó a serlo de Peugeot.

Lejos del mundo empresarial, algunas de las pocas mujeres que han participado en el Dakar de 2023 a los mandos de los coches son Laia Sanz o Mercè Martí. Sanz compite también en enduro y trial y Martí se dedica tanto a los rallies como a la aviación. A pesar del número tan reducido de mujeres en el Dakar, ambas no solo demuestran que pueden enfrentarse al desafío, sino que son capaces de repetir porque para Sanz ha sido su decimotercera competición en el país africano y para Martí, que antes se había dedicado a la aviación, ha sido su segunda vez.

Deja un comentario