La aportación de las mujeres en la historia del coche

La historia del automóvil siempre ha estado innegablemente identificada con la figura del hombre. Si pensamos en nombres influyentes en la historia del automóvil se vienen a la cabeza algunos como Henry Ford o Karl Benz. Pero la aportación de las mujeres en la historia del coche es fundamental, pues muchos de los elementos actuales de los automóviles no existirían si no fuera por los grandes inventos de las mujeres pioneras del mundo del motor.

El papel de las mujeres en la historia del coche es mucho mayor de lo que la gente imagina. Hablamos de grandes aportaciones como el intermitente, los retrovisores o incluso el motor rotativo.

Esta es una pequeña lista de 8 mujeres en la historia del coche, pioneras que cambiaron el mundo del motor para siempre. Cada una de ellas lo hizo desde su campo de actividad: ingenieras, pilotos, empresarias…

Pioneras: la aportación de 8 mujeres en la historia del coche

mujeres en la historia del coche

Bertha Ringer (Bertha Benz)

Bertha Ringer nació en Pforzheim en 1849 en una familia de alto poder económico. Dos años antes de casarse con Karl Benz invirtió buena parte de su patrimonio en una fábrica de hierro. Al contraer matrimonio en 1872, como consecuencia de la legislación alemana perdió su capacidad legal para ser inversora, además tuvo que cambiar su apellido por el de su marido.

Karl Benz utilizó el patrimonio de su esposa Bertha Benz para financiar su proyecto del primer vehículo sin tracción animal patentado en 1886. En 1888 sin decirle nada a su marido, Bertha Benz hizo el primer trayecto largo de la historia en coche. Lo hizo desde Mannheim hasta Pforzheim y en compañía de 2 de sus 5 hijos, Richard y Eugen. Bertha le demostró de esta manera a su marido que el invento en el que habían invertido iba a ser todo un éxito.

Margaret E. Knight

Su actividad innovadora le llevó a registrar 21 patentes a lo largo de su vida en sectores completamente distintos, desde las bolsas de papel hasta motores pasando por la industria textil y muchas otras.

Empezado el siglo XX y coincidiendo con el desarrollo de los primeros automóviles, Margaret Ellen Knight pasó a dirigir sus inventos hacia el motor. Entre 1902 y 1904 realizó cinco patentes de motores rotativos de vapor. Entre 1911 y 1915 investigó y desarrolló 3 patentes de motores de explosión, que suponían mayor complejidad que los de vapor.

El resultado de sus últimas patentes fue un motor de 4 cilindros con grandes prestaciones para la época. Para comercializar este motor, creó la compañía Knight-Davidson Motor Company. La idea era usar este motor en coches de lujo.

Margaret A. Wilcox

Margaret A. Wilcox nació en 1838 en Estados Unidos. Ella fue la ingeniera que inventó el sistema de calefacción del coche que ha llegado a nuestros días como el sistema de climatización. Patentó el sistema de calefacción en 1893. Funcionaba mediante un mecanismo que llevaba el aire de los motores hacia el interior del coche.

Este sistema no llegó a ser viable porque no se podía controlar la temperatura del aire que entraba, que lo hacía a temperaturas demasiado altas y peligrosas. Pese a ello, este sistema fue la base del sistema de climatización actual de los coches.

Sophie Opel

Sophie Marie Scheller nació en Alemania en 1840. Tras casarse con Adam Opel invirtió con él en una máquina de vapor para poner en marcha la producción de su fábrica de máquinas de coser y bicicletas. Esta fábrica lideró la comercialización de fábricas de coser en Europa.

Tras el fallecimiento de su marido Adam, Sophie Opel (“Mamá Opel”) se hizo cargo de la empresa, y la transformó en una planta de producción de coches. Opel fue la primera planta de fabricación de coches en serie de Alemania, la cuna del automóvil.

Mary Anderson

Mary Anderson nació en Greene (Alabama) en 1866. En el año 1902 estando en Nueva York, se dio cuenta de que los conductores de la ciudad tenían muchas dificultades para despejar el parabrisas de agua y nieve.

Después de aquello, a Mary Anderson se le ocurrió un método para paliar los problemas de visibilidad para los conductores en días lluviosos o con nieve. Tras varios ensayos, patentó en 1905 el primer limpiaparabrisas de la historia. Este primer limpiaparabrisas se accionaba de forma manual desde dentro del coche a través de una palanca que era manejada por el conductor o el copiloto.

Dorothy Levitt

Nacida en 1882, Dorothy Levitt fue una auténtica pionera del motor a principios del siglo XX. Fue la primera mujer en ganar una carrera de coches (1903), además de establecer el récord femenino de velocidad a nivel mundial. Además de ello, Levitt escribió un libro en 1909 con la idea de animar a las mujeres a dar el paso dentro del mundo del motor: The woman and the car.

Pero la mayor aportación de Dorothy Levitt al mundo del motor fue, sin duda, el invento del retrovisor. En las páginas de su libro, recomendaba a las mujeres el uso de un espejo de mano para mirar de vez en cuando si alguien venía por detrás, ya que en aquella época no había ninguna forma de saberlo a no ser que se girase la cabeza (con el riesgo que supone). La idea de Levitt se empezó a popularizar, hasta que el Ray Rannoun, un piloto de carreras utilizó este consejo para competir en las 500 millas de Indianápolis en 1914.

Florence Lawrence

Popularmente conocida como Florence Lawrence, Florence Annie Bridwood fue una actriz de principios del siglo XX. Entre sus grandes pasiones se encontraba la automoción. Protagonizó muchas películas a principios del siglo lo que le llevó a amasar una buena fortuna. Como una de sus grandes pasiones eran los coches, fue una de las primeras cosas que se compró, algo que en aquella época estaba al alcance de pocos bolsillos.

De su pasión por los coches nació el invento de los indicadores de dirección, el origen de los actuales intermitentes. Eran unos dispositivos mecánicos con forma de brazos que salían del paragolpes del coche cuando el conductor pulsaba un botón. También inventó lo que hoy serían las luces de freno. Al pisar el pedal del freno, salía de la parte trasera del coche un cartel de “Stop”. Lawrence no patentó el invento y fue copiado por los fabricantes sin recibir ella nada a cambio.

June Mc Carroll

Por ultimo, en nuestra lista de las aportaciones de las mujeres en la historia del coche, tenemos a June Mc Carroll enfermera y médica nacida en Nueva York en 1867. Según los registros históricos de Indio en California, fue la inventora de la línea divisoria en las carreteras. Mc Carroll pintó la primera línea divisoria en 1917 tras un accidente de tráfico.

▶️¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉 Ver anuncios de coches en Motoreto
👉Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario