Mujeres que han hecho historia en el mundo del motor

Las mujeres han aportado al mundo del motor mucho más de lo que la gente imagina. El coche tal y como lo conocemos en actualidad, no sería igual si no fuera por los inventos creados por mujeres como el sistema de calefacción de Margaret A. Wilcox o los limpiaparabrisas de Mary Anderson, entre muchos otros. En el mundo de las competiciones ha ocurrido lo mismo. Sin embargo, las dificultados con las que se han encontrado no han sido suficientes para estas mujeres que han hecho historia en el mundo del motor.

Mujeres que han hecho historia en el mundo del motor

Genevra Delphine Mudge, la primera mujer piloto

Genevra Delphine Mudge: mujeres que han hecho historia

Se convirtió en la primera mujer en obtener el permiso de conducir en los Estados Unidos. A pesar de no haber competido nunca en ninguna carrera oficial, es considerada la primera mujer piloto. En 1899 ya conducía por la ciudad de Nueva York su “locomobile”.

María Teresa de Filippis, la primera mujer en la Fórmula 1

Maria Teresa de Filippis: mujeres que han hecho historia

Con 28 años ganó su primera carrera con un Fiat 500 que le regaló su padre, coche con el que empezaría a competir. En 1958, las palabras del director del Gran Premio de Francia insinuando que una mujer no podía pilotar, no fueron suficientes para frenar a María Teresa de Filippis. Ese mismo año, la joven italiana de 31 años corrió el Gran Premio de Mónaco con un Maserati 250. María Teresa de Filippis se convirtió en una gran referente para todas aquellas mujeres que se sentían menospreciadas en lo que consideraban un “mundo para hombres”.

Clara Eleonore Stinnes, la mujer que dio la vuelta al mundo

Clara Eleonore Stinnes: mujeres que han hecho historia

El 25 de mayo de 1927 Clärenore Stinnes a sus 26 años puso rumbo hacia el este para dar la vuelta al mundo. Dos años y un mes fue lo que tardó en recorrer 47.000 kilómetros de los Balcanes a Normandía. Un viaje lleno de dificultades, hasta dos de sus mecánicos abandonaron en mitad del trayecto, para el que consiguió financiación ella misma.

Aunque antes de ser reconocida por ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo en coche, logró 17 victorias en carreras donde era la única mujer participante.

Michele Mouton, primera mujer en ganar el mundial de Rallys

Michele Mouton

Michele Mounton es considerada como la mujer más famosa y exitosa en el mundo del rally. En 1982 fue la primera mujer en ganar una prueba del mundial de Rallys, donde se proclamó subcampeona del mundo  como piloto oficial de la marca de los cuatro aros con el equipo Audi quattro Sport.

Mujeres españolas que han hecho historia en el mundo del motor

Entre las mujeres que han hecho historia en el mundo del motor, también destacan mujeres españolas de las que debemos sentirnos orgullosos en nuestro país.

Balba Camino

Pilotos españolas: Balba Camino

Balba Camino a los 14 años comenzó con esta pasión y en el 2000 se convirtió en la primer mujer del mundo en ganar un campeonato nacional de GT. Aunque este no ha sido su único logro:

  • 1990 y 1991 – Campeona de España de clásicos
  • 1993 – Tercer puesto en la Copa de España de turismos DII y en la copa Porsche
  • 2003 – Copa de España de GTA y Subcampeona de España de GT

Cristina Gutiérrez

Cristina Gutierrez: pilotos españolas

En 2017 se convirtió en la primera mujer en completar el Dakar y este mismo año ha conseguido ganar la primera etapa del Dakar 2021, convirtiéndose en la primera mujer española en conseguirlo. A pesar de su joven edad, lleva más títulos a sus espaldas:

  • 2012 – Campeona absoluta femenina CERTT
  • 2013 – Campeona absoluta femenina rallyes todoterreno
  • 2014 – Campeona absoluta femenina rallyes todoterreno

María de Villota

Maria de Villota: pilotos españolas

Una de las mujeres que han hecho historia en nuestro país con numerosos logros que comenzó compitiendo con tan solo 16 años, pasión heredada de su padre, el expiloto Emilio de Villota. Lamentablemente, falleció en 2013, a los 33 años por las secuelas provocadas por un grave accidente como piloto de pruebas de la escudería rusa Marussia de F1 en Reino Unido.

  • 2001- Segundo puesto Fórmula Toyota Castrol
  • 2002 – Tercer puesto en los 1000 km de Hyundai
  • 2005 – Campeona en los 1000 km de Hyundai
  • 2006 – Segundo puesto en los 1000 km de Hyundai
  • 2007 – Tercer puesto en la ADAC Procar

Deja un comentario