Los dueños de la automoción

El pasado 13 de noviembre, las asambleas generales del Grupo PSA y de Fiat Chrysler (FCA) aprobaron definitivamente su fusión tras conseguir una sobrada mayoría de apoyos. La constitución definitiva del nuevo grupo, denominado Stellantis, deberá completarse durante el primer trimestre de 2021. Con su constitución, Stellantis pasaría a convertirse en uno de los “dueños de la automoción” como el cuarto mayor grupo de fabricantes a nivel mundial.

los dueños de la automoción

Los dueños de la automoción: estos son los grupos que dominan el sector automovilístico

Con esta fusión, se concentra aún más la propiedad de una industria que acaparan menos de 10 grupos empresariales, los auténticos dueños de la automoción. Así es como queda al ranking liderado por el Grupo Volkswagen en cifras de 2019.

1. Grupo Volkswagen, el indiscutible líder en ventas entre los dueños de la automoción

El Grupo Volkswagen es el consorcio de marcas de automoción más conocido del mundo. El Grupo VAG está compuesto por 8 marcas de coches: Volkswagen, Seat, Audi, Skoda, Porsche, Bentley, Lamborghini y Bugatti. Además, dentro del porfolio están Ducati (motos), Scania (autobuses) y Man (camiones). Durante el año 2019, el Grupo Volkswagen vendió 10,97 millones de vehículos con una facturación de 252.636 millones de €, obteniendo un beneficio de 13.346 millones de euros.

2. Toyota Motor Corporation, el líder en facturación y beneficios

El grupo formado por Toyota, Lexus, Daihatsu, Scion e Hino Motors vendió 10,74 millones de vehículos, el segundo tan solo por debajo del Grupo VAG. El grupo líder en motorización híbrida pese a no ser el que más unidades vendió, sí que fue el que más facturó (258.017 millones de euros) y el que más beneficios tuvo: 17.898 millones de €.

3. Grupo Renault, Nissan y Mitsubishi

Esta alianza de marcas cuenta, además de con las marcas que le dan nombre, con Dacia, Infinity, Alpine, Datsun y Renault-Samsung (Corea). Esta alianza de marcas vendió hasta 10,16 millones de coches. La marca que más facturó fue Nissan (83.728 millones) aunque también registró unas pérdidas muy importantes (5.688 millones de euros).

4. Stellantis: PSA y FCA

El grupo que se va a formar con la unión 50-50 de PSA y Fiat Chrysler vendió (por separado, obviamente) 7,89 millones de vehículos en 2019. Las marcas de coches que componen el grupo PSA son Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall. Por su parte, el grupo FCA cuenta con Fiat, Chrysler, Abarth, Alfa Romeo, Maserati, Dodge, Jeep, Lancia, Mopar, RAM, SRT, Comau y Teskid.

Los demás grupos que completan este ranking

Después de estos 4 grandes grupos empresariales, hay otros 5 consorcios que se reparten la mayoría de las ventas del sector. La lista de los dueños de la automoción la completan: General Motors (7,7 millones de vehículos vendidos en 2019), el Grupo HyundaiKia (7,19 millones), Ford Motor Company (5,38 millones), Honda Motor Co. (5,17 millones) y Suzuki Motor Corporation (3 millones).

Entre estos 9 grandes grupos (10 si separamos PSA y Fiat Chrysler), acapararon el 80% de las ventas del sector automovilístico en el año 2019.

▶️¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉 Ver anuncios de coches en Motoreto
👉Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario