Nueva campaña de vigilancia de la DGT

Hasta el domingo 17 de noviembre, la DGT realiza una campaña especial para asegurarse de que los vehículos cumplen las condiciones mínimas de seguridad

Según datos difundidos por la Dirección General de Tráfico, 1 de cada 6 vehículos fue rechazado en la ITV por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley.

A este hecho se suma la antigüedad media de los vehículos en los que circulaban las víctimas mortales de los accidentes de tráfico en vías interurbanas en 2018: 13 años en turismos, 9,7 años en motocicletas y 14,6 años en camiones de hasta 3500kg.

Estas dos circunstancias, preocupan mucho a la Dirección General de Tráfico. Por ello, durante esta semana están realizando controles en los que se prestará atención al mantenimiento de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, luces, frenos, matrícula, ITV correctamente pasada…

Neumáticos

Como ya te contamos en nuestras recomendaciones de mantenimiento del vehículo, los neumáticos son la única parte del coche que está en contacto con la carretera. Aseguran la adherencia en el empuje, la frenada y el deslizamiento lateral. Además, garantizan que la dirección del vehículo sea la deseada. Por ello, hay que tenerlos siempre en perfecto estado.

Desde la DGT recomiendan que la profundidad de la ranura tenga como mínimo 3 milímetros, aunque el límite legal es de 1,6 mm. Además de asegurarse de circular sin defectos graves en las ruedas, es importante revisar con cierta frecuencia la presión de los neumáticos.

Recuerda que la presión siempre se revisa en frío

Luces y señalización

Una correcta iluminación es fundamental para asegurar una conducción segura. En esta campaña se controlará que las luces no estén fundidas, que se esté utilizando el reglaje correcto en los faros y que no se hayan añadido elementos no homologados, como los faros led. Además de esto, la DGT controlará que se usa correctamente el alumbrado.

Uso obligatorio del alumbrado, recogido en el artículo 43 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial

  • Usar las luces entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora en los túneles y pasos inferiores.
  • También tienen que usar las luces las motocicletas al circular por cualquier vía y todos los vehículos cuando circulen por un carril reversible o en sentido contrario (por obras, accidentes…)
  • Además, es obligatorio utilizar el alumbrado cuando haya condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan la visibilidad: lluvia, niebla, nubes de humo…

Matrícula

En este control también se revisará el estado de las placas de matrícula. Hay que asegurarse que la matrícula no presente ningún obstáculo que impida o dificulte su lectura. Llevar una matrícula ilegible supone una infracción grave, con una sanción de 200 euros.

Parabrisas

Este elemento debe estar en perfecto estado, sin presentar ningún daño. Desde la DGT recuerdan que es un elemento clave en la resistencia estructural del vehículo y en la eficacia del airbag.

Documentación

Además de todo lo anterior, también revisarán que el vehículo cuente con la documentación obligatoria: permiso de circulación del vehículo y tarjeta y pegatina de la ITV.

▶️¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉 Ver anuncios de coches en Motoreto
👉Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario