Luces antiniebla: como usarlas y evitar multas

Con los cambios de tiempo que estamos viendo no solo en estos días, sino en las últimas semanas, es frecuente que los bancos de niebla estén presentes en ciudades y carreteras. Hoy os recordamos en qué condiciones podemos usar las luces antiniebla y en cuales no, ya que su uso inadecuado puede hacer que nos pongan multas de hasta 200 euros.

Luces antiniebla: como usarlas y evitar multas

¿Como usar las luces antiniebla y evitar multas?

Las luces antinieblas suelen estar ubicadas en los mandos de accionamiento de las luces de nuestro vehículo. En alguna ocasión, pueden estar en un botón aparte situado tanto en la consola central como en los laterales. Nuestra recomendación es leer el manual de instrucciones del coche y ver la manera de ponerlas y quitarlas.

Las luces antiniebla delanteras y el piloto antiniebla trasero ayudan a ver mejor en condiciones de niebla. También ayudan a ser visto. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en condiciones de mala visibilidad se debe reducir la velocidad. Además, esta debe ser adecuada a las circunstancias de la carretera. Tenemos que detenernos dentro de nuestro campo de visión. También recomiendan aumentar la separación frontal para evitar alcances. Si la niebla es muy cerrada, la DGT recomienda abandonar la vía y esperar a que despeje.

Así, las luces antiniebla delanteras se utilizan en condiciones que disminuyan sensiblemente la visibilidad. Esta luz no es obligatoria y no la equipan todos los vehículos. Además, pueden utilizarse de noche en carreteras estrechas (menos de 6,5 m. de ancho) con curvas sucesivas señalizadas. Si usas mal esta luz, deslumbrarás de frente y puede reflejar en los retrovisores de otros vehículos.

En cuanto a la luz antiniebla trasera, esta hace más visible a nuestro vehículo debido a su color rojo intenso. Dependiendo nuevamente de nuestro vehículo, estará una colocada a la izquierda o en el centro; o dos, en los bordes exteriores. Es obligatoria para automóviles (excepto motocicletas). Solo se debe usar en condiciones desfavorables. Estas incluyen niebla espesa, lluvia muy intensa o fuerte nevada. Hay que apagarla obligatoriamente en retenciones o si la niebla desaparece.

Para evitar una multa o provocar molestias a otros conductores, recomendamos evitar usar las luces antiniebla en condiciones de lluvia suave.

Deja un comentario