¿Es legal decorar mi coche con pegatinas?
Es muy común ver por la carretera un coche con pegatinas como las de “bebé a bordo” u otras que pueden ser, por ejemplo, de dibujos. Aunque parezca que son simples accesorios para decorar nuestro vehículo y personalizar su estética a nuestro gusto, hay que saber diferenciarlas. Es decir, no todas las pegatinas valen ni tampoco el lugar donde se coloquen.
Estas son las pegatinas legales en un coche
En principio, las pegatinas en un coche no tendrían por qué suponer un inconveniente demasiado grave. Sin embargo, para evitar una multa es importante saber cuál es la normativa que se refiere al uso de estos elementos decorativos. Es imprescindible conocerlo para no llegar a confusiones. Sobre todo, porque es habitual ver coches con todo tipo de pegatinas, pero es probable que no todas las que vemos estén permitidas.
En el cristal sólo se pueden poner la de la ITV y la medioambiental. Por supuesto, en un lugar donde no se pierda visibilidad. Aunque, hay que poner especial atención en que no está permitido tener colocadas todas las pegatinas de ITV de las revisiones que ha pasado nuestro coche. El cristal no es un lugar de colección. También se permite poner un vinilo a la parte exterior del coche. En este caso, si el color del vehículo va a cambiar es necesario informar de ello a la DGT y al seguro que tengamos contratado, porque el color es un dato más de la información principal del coche.
Sin embargo, no están permitidas las reflectantes o aquellas que por su luz puedan generar confusión en la carretera. Por supuesto, quedan fuera también todas las que quiten visibilidad al vehículo o que incluso tapen la matrícula. En esta lista también se incluye a los retrovisores, que tienen que estar libres de pegatinas. Si estas condiciones no se cumplen, la multa puede llegar a los 200 euros.