Los nuevos radares de ruido llegarán a España en verano

Con el fin de reducir la contaminación acústica y limitar el tráfico de vehículos en las ciudades, llegan los nuevos radares de ruido. Ya están disponibles en Francia y se espera que aterricen en España este verano.

nuevos-radares-de-ruido

Los nuevos radares de ruido llegan a España para reducir la contaminación acústica y el tráfico en las ciudades

La contaminación acústica, como cualquier otro tipo de contaminación, afecta gravemente a nuestra salud. Según estudios de la Agencia Europea del Medio Ambiente, la contaminación sonora causa un total de 16.000 muertes al año en Europa. Por eso, ya han comenzado las primeras pruebas de radares que controlan el ruido en las ciudades.

A principios de año, comenzaban en París las primeras pruebas de estos radares de ruidos o sonidos. Estos son capaces captar el nivel de decibelios y la matrícula mediante cámaras y micrófonos. La ministra de Transición Ecológica, Barbará Pompili, aseguraba que se trataba de “un primer paso para luchar eficazmente contra la presencia excesiva de ruido en nuestras vidas”. Y así fue. Los primeros radares comenzaron a funcionar en una carretera en Saint-Lambert, conocida por ser una de las rutas más concurridas por motos. En los primeros exámenes, se recogieron muestras de hasta 520 decibelios, mientras que el corte lo sitúan en 90 db. Aunque todavía no han fijado un límite máximo, pero si la multa que será de 135 euros. Pompili ya ha anunciado que esta propuesta se va a extender a otros puntos del territorio francés.

Los nuevos radares de sonido esperan llegar a España también este verano. Barcelona recoge en su Plan 2022-2023 sobre la reducción de contaminación, la prueba de este tipo de radares, con el fin de disminuir la contaminación acústica vigilando, sobre todo, a los ciclomotores. Espera que en 2024 haya disminuido uso del vehículo privado en la ciudad un 25%. Esta estrategia se extenderá por toda la ciudad en los próximos años y espera que controle también el ruido de la ciudad y del ocio nocturno, a través de 11 sonómetros.

Deja un comentario