Para que sirve la aleta de tiburón de los coches

Estamos muy acostumbrados a ver ciertos elementos de los coches, y rara vez nos preguntamos cuál es su origen, su verdadera finalidad o por qué se llaman así. Uno de estos elementos es la aleta de tiburón, hoy veremos cuál es su utilidad y si es simplemente mera estética, ya que va ubicada en la zona en la que otros coches tienen la antena.

Para que sirve la aleta de tiburón del coche

¿Para que sirve la aleta de tiburón?

Este elemento, denominado aleta de tiburón, se popularizó en los automóviles en la década de 1960. Esos años, varios fabricantes de automóviles lo incorporaron en el diseño de los vehículos de carreras. Nació como un ítem aerodinámico, que reducía la resistencia al viento, mejorando el rendimiento y la velocidad de los coches.

Precisamente por este origen, este elemento se comenzó a asociar a la deportividad y a la potencia de los coches. De hecho, hace años solo lo incorporaban los coches deportivos y de gama alta. En la actualidad, podemos verlo en muchos coches de línea deportiva y de lujo, e incluso se vuelve un elemento común en cualquier coche de gama media. Hay incluso particulares que compran uno y se lo cambian manualmente en su coche. Esta integrado como un elemento de diseño que aporta una estética más moderna, elegante y agresiva.

Como mencionábamos al principio de este artículo, la aleta de tiburón se sitúa en donde va la antena del coche. De hecho, la sustituye. La aleta de tiburón no es un adorno hueco, en su interior esta la antena de radio y GPS de los coches que lo llevan. Además,  este elemento hace que tenga una mejor señal y hace que tenga menos interferencias que una antena convencional. Permite una mejor recepción de la señal del GPS, así como de las emisoras de radio

Ahora ya sabes lo que hay dentro y para que sirve esa aleta de tiburón que ves en muchos coches en tu día a día. Además, otro dato a favor de las aletas de tiburón, es que resultan más complicadas de robar y romper que las antenas convencionales.

Deja un comentario