Cómo actuar ante un reventón en la rueda del coche

¿Cómo actuar ante un reventón en la rueda del coche? Lo cierto es que no es frecuente que se produzcan reventones en las ruedas, sin embargo, siempre conviene estar alerta para saber cómo reaccionar con antelación ante cualquier imprevisto. Los neumáticos sin cámaras son seguros, pero siempre que se encuentren en buen estado por lo que, de cualquier modo, el primer paso es prevenir.

como-actuar-ante-un-reventon-en-la-rueda-del-coche

Reventón en la rueda del coche: por qué sucede y cómo evitarlo

Los principales motivos por los que suceden pérdidas de aire son externos y la mayoría de ellos por el mal mantenimiento de las gomas. La mayor parte de los reventones se producen por usar los neumáticos a presiones bajas, por desconocimiento o por pura desidia.

Por este motivo, la revisión de las presiones de las ruedas debería realizarse al menos una vez al mes, en frío y a través de un manómetro bien calibrado que permita ajustar los valores específicos en cada vehículo. De hecho, es conveniente comprobar siempre las ruedas antes de realizar cualquier trayecto. No olvides que los neumáticos suelen perder algo de aire por la válvula o por pequeños poros y generalmente los escapes apenas son visibles. El tiempo e incluso el propio peso del coche podría agravar este problema.

Por otro lado, es importante no inflar las ruedas más de lo necesario ya que podría hacer explotar el neumático. Esto se debe a que la goma se sobrecalienta y del mismo modo se dilata por el roce con la vía. Se recomienda acudir a talleres especializados para verificar adecuadamente las presiones.

Asimismo, los residuos que encontramos en las carreteras como cristales, piezas de metal, piedras, etc. e incluso baches u ondulaciones podrían provocar cortes en la carcasa del neumático. Esto producirá tarde o temprano posibles reventones. Por lo que siempre que puedas, intenta esquivarlos o parar lo antes posibles para revisar si la rueda ha sido dañada. Otro enemigo de las ruedas son los bordillos de las aceras. Si no queda más remedio que rebasarlo, hazlo a la velocidad más baja, evitando en todo momento los impactos. Se aconseja evitar que los flancos de los neumáticos queden presionados contra el borde de la acera y que se pellizquen con las aristas.

¿Qué hago ante un reventón?

  • En primer lugar, estate atento a la carretera y a las sensaciones que te transmite tu vehículo. Una regulación adecuada del asiento y la buena sujeción del volante te facilitará reaccionar con mayor rapidez.
  • Mantén la calma y, sobre todo, no realices movimientos bruscos.
  • Procura seguir una trayectoria lo más recta posible, manteniendo brevemente el pie sobre el acelerador y levantándolo suavemente. Nunca frenes de forma violenta.
  • Conserva la marcha entre los 40-50 km/h.
  • Si el coche lleva una rueda de emergencia o de repuesto, podrás sustituirla y proseguir con la marcha. En el caso contrario, tendrás que llamar al servicio de asistencia.

Deja un comentario