Problemas para los coches con etiqueta B en Barcelona

La preocupación por el impacto medioambiental del tráfico ha llegado también a la ciudad Condal, que en 2022 pretende que todos los coches con etiqueta B en Barcelona no puedan circular por zonas de bajas emisiones. Estas medidas ya las había tomado el Ayuntamiento de la capital madrileña en la zona de Madrid Central, aunque ahora están preparando también una zona de bajas emisiones.

coches etiqueta B Barcelona

Los coches con etiqueta B tienen los días contados en Barcelona

El Plan Metropolitano de Movilidad Urbana de Barcelona establece el 2022 como fecha estimada en la que se restringirá la entrada al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a los vehículos con etiqueta amarilla. Esta corresponde a los coches con motor gasolina matriculados entre el 2000 y el 2006, y los coches diésel matriculados entre 2006 y 2013. Lo que supone que uno de cada tres coches no podrá entrar a las zonas limitadas de la ciudad, ya que representan el 33% de los vehículos que actualmente circulan por Barcelona.

Habrá dos fases en este restricción

Durante la primera fase, a partir de enero de 2022, quedarían excluidos de esta prohibición los coches con etiqueta B en Barcelona residentes en las zonas de bajas emisiones. Aunque sería de lunes a viernes de siete de la mañana a ocho de la tarde. Entrarían en este grupo los vecinos de Barcelona y l’Hospitalet y algunos municipios cercanos como Sant Adrià, Cornellà y Esplungues.

Dos años más tarde, en 2024, se pasará a la siguiente fase, en la que no habrá excepciones. Todos los vecinos y residentes con coches con etiqueta mebio ambiental B no podrán circular por el área metropolitana de Barcelona.

Posibilidad de implantar un peaje urbano

Con el fin de reducir la contaminación lo máximo posible, también se estudia la posibilidad de implantar un peaje urbano. Aunque esta medida aún debe ser estudiada y tardará mínimo un par de años antes de ser instaurada. Además también se defiende el mantenimiento de los peajes de los extremos del AMB, el de Martorell en la AP-7, Mollet del Vallès en la C-33 y el Maresme en la C-32 que tienen como fecha de caducidad el próximo año. Aunque solo se quiere mantener en los días laborables, ya que la entrada gratuita sería un aliciente para entrar con el coche en el AMB.

Todo esto viene recogido en el Plan Metropolitano de Movilidad Urbana 2019-2024 junto con otras estrategias como la construcción carriles bici, nuevos aparcamientos cercanos a estaciones de tren, y nuevos carriles para el transporte público. Todo ello con el objetivo de disminuir la contaminación y mejorar la red de infraestructuras de la capital catalana.

▶️ ¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉  Ver anuncios de coches en Motoreto
👉 Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario