¿Qué cuesta cargar un coche eléctrico?

Es muy común que los conductores no se atrevan a dejar el coche de combustión para cambiar al eléctrico, bien porque se cuestionen su rentabilidad, lo que cuesta cargar un coche eléctrico, cómo funciona la batería, cables y conectores, o la carga y la instalación del punto de carga entre otros aspectos.

Lo más cuestionado y lo que más hace dudar a los consumidores, es respecto lo que cuesta cargar un vehículo eléctrico. En cada coche se indica lo que consume en KWh cada 100 km, así que teniendo en cuenta su consumo, dependiendo de la tarifa (privada o pública), se puede calcular lo que cuesta llenar la batería de carga, ya que cada coche indica su capacidad.

No es fácil calcular lo que cuesta cargar un eléctrico, porque las tarifas varían dependiendo de si los puntos de carga son privados o estaciones públicas. Entonces puede salir muy barato o no tanto. La tarifa más barata es la súper-valle individual, la nocturna. Si el dueño del coche cuenta con plaza de garaje propia puede beneficiarse de esta tarifa.

Coste medio para cargar 100 km en un coche eléctrico

El coste de los 100 km depende el consumo del coche, ya que la media de su consumo está en torno a 10 y 25 kWh. Recargar 100 km, según su tarifa, puede estar entre menos de 1 € y 2 €. Aunque si su consumo es muy alto puede llegar a los 3 euros.

Comparado con un coche diésel, sale más barato cargar un coche eléctrico, ya que repostar para 100 km un coche diesel sale por unos 5 euros aproximadamente.

Tipos de puntos de carga y su coste

  • Puntos de carga semi-rápida. Son los puntos de carca públicos, su precio de recarga está entre 0,22 y 0,40 euros/kWh (también depende del consumo del vehículo), con potencia de 11 a 22 kWh. En estos puntos de carga un coche con batería de mediana capacidad se puede cargar un 80% en 2 horas.
  • Recarga rápida. Su precio se encuentra entre 0,29 y 0,79 euros/kW, pero la media son 0,40 y 0,50 euros. Estos puntos de carga pueden contar con hasta 150 kWh, por lo que vehículos con batería de 40 kWh necesitan más de 30 minutos para cargar al 80%. Un ejemplo de este tipo son los cargadores de Tesla.

Batería de coche eléctrico e híbrido

Las baterías ion-litio se deben cargar antes de estar por debajo del 20% y no más del 80% de carga. El consumo combinado del motor eléctrico y el de combustión reduce en gran medida el consumo final.

Deja un comentario