Eléctricos más baratos gracias a baterías reutilizadas

Los coches eléctricos son uno de los medios de transporte más sostenibles y cada vez son más las personas que apuestan por uno de ellos para desplazarse. Sin embargo, aunque esta tecnología sigue avanzando, sus costes aún son muy elevados. Por eso, no son vehículos accesibles a todo el mundo, ya que además este tipo de vehículos son más caros que los de combustión convencional. Ante este problema, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), AVIA y Nutai han creado un proyecto. Gracias al cual, abaratarán los costes de los coches eléctricos por la utilización de baterías reutilizadas.

baterías reutilizadas

La clave de los eléctricos del futuro son las baterías reutilizadas

RETEBAVE (Reciclaje Técnico de Baterías de Vehículos Eléctricos) es el proyecto que dará otra oportunidad a las baterías de los eléctricos. Además, abaratará sus costes. Este consiste en crear un sistema que detecte el estado de las baterías procedentes de coches eléctricos. Una vez comprobado que se encuentran en las condiciones adecuadas, podrán ser reutilizadas.

Gracias a este diagnóstico, el coste de fabricación se reducirá gracias a aquellas baterías reutilizadas que se encuentren en buenas condiciones. Como consecuencia, la principal barrera de entrada de este tipo de vehículos, el precio de venta, también disminuirá. Y no solo eso, sino que el impacto medioambiental de las baterías de los coches eléctricos será mucho menor.

En Europa solo se recicla un 5% de las baterías de movilidad eléctrica 

Un dato preocupante, es que en Europa sólo se recicla un 5% de las baterías de movilidad eléctrica, según datos que aporta GANVAM, la Asociación Nacional de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios. De ahí, la necesidad de crear nuevas formas para reducir la contaminación. Como la utilización de materiales reciclados para fabricar coches o el proyecto RETEBAVE para la implementación de baterías reutilizadas.

Deja un comentario