Qué es el sistema OBD y para qué sirve

A través de un simple diagnóstico con el sistema OBD, se puede comprobar si el coche tiene algún tipo de fallo y en su caso, de cuál se trata.

sistema OBD

La importancia del sistema OBD

El sistema de diagnóstico a bordo (On Board Diagnostics) es una centralita electrónica interna que registra datos a los que acceden los talleres conectando un pequeño ordenador en forma de tablet. Este permite hacer un examen a nuestro vehículo, detectando los posibles fallos y su solución.

Además, desde hace pocos años se instauró en nuestro país como un elemento obligatorio para pasar la ITV en los coches más modernos. El primer año de funcionamiento, 1.598.253 vehículos no pasaron las pruebas de la ITV, 180.000 más que el año anterior. Y el 5% de ellos, tenía algún fallo grave, el más importante la existencia de códigos de error del sistema registrados en la memoria de la centralita del motor.

Control del OBD en la ITV

Los importantes cambios de la ITV han endurecido está prueba que, además, puedes suspender si no pasa el control del sistema OBD.

Estas centralitas son utilizadas desde el 2018 por la ITV para detectar si se cumplen los estándares de contaminación. Incluso comprueban si existen posibles manipulaciones en los sistemas encargados de reducir los niveles de emisiones. Aunque no solo eso, sino que también se utilizan para comprobar el estado de los sistemas de seguridad obligatorios como los airbags, el sistema ABS o el control de estabilidad ESP.

Si bien es cierto, el control del sistema OBD solo se realiza a aquellos turismos o furgonetas homologados para las Euro 5 y Euro 6. Es decir, aquellos matriculados a partir de 2011. También para los camiones que cumplen la Euro VI desde 2014. Todos ellos deben llevar instalados un puerto específico para el OBD.

Deja un comentario