Tarifa plana anual para los peajes en carreteras

Los últimos meses ha surgido un gran revuelo por la noticia del futuro establecimiento de nuevos peajes en las autovías españolas. Esto surge con el fin de cumplir con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para poder optar a la ayuda de la Comisión Europea de 140.000 millones. Este anuncio fue un gran palo, sobre todo para aquellos que más frecuentan las carreteras como los transportistas. Sin embargo, frente a esta propuesta, el Gobierno quiere paliar los efectos económicos que se pueden ocasionar, imponiendo una tarifa plana anual para los peajes en carreteras de entre 80 y 100 euros. Aunque esta tarifa no será la misma para todos.

tarifa-plana-anual-peajes

Tarifa plana anual de entre 80 y 100 euros para los peajes en las carreteras españolas

El sistema que se pretende instaurar es algo complejo, ya que dependiendo de las características del vehículo y el uso que se haga del mismo, la tarifa puede variar. Aunque se espera que la cifra ronde los 80-100 euros. Sin embargo, en el caso de vehículos pesados como camiones o autobuses, la tarifa será más elevada, en torno a los 400 euros. Mientras que para las motocicletas, el precio disminuirá hasta los 40 euros aproximadamente. Además, dependiendo del uso que se le de se podrá comprar un bono semanal, mensual o anual.

En cuanto a su funcionamiento, no se ha especificado demasiado. No obstante, se espera que se coloquen distintivos similares a las pegatinas de la DGT para diferenciar a los vehículos. Otra opción que se baraja es la posibilidad de instalar un sistema digital que cuente con un lector de matriculas.

Aunque este sistema de tarifa plana de peajes es definitivo. Ya que la Comisión Europea pide un sistema definitivo en el que se pague por kilómetros recorridos y por el tipo de vehículo. Pagando más, aquellos vehículos más contaminantes.

Deja un comentario