Toyota suspende la producción y envío de tres modelos
Toyota ha anunciado y suspendido la producción y el envío de tres de sus modelos. Todos ellos están fabricados en Japón. Viene a raíz de que se hayan encontrado irregularidades en las pruebas para obtener certificaciones gubernamentales. A pesar de ello, Toyota asegura que este incidente no compromete la seguridad de ninguno de sus vehículos. Los modelos afectados son el Corolla Fielder, el Corolla Axio y el Yaris Cross.
El anuncio que ha realizado Toyota coincide con la publicación por parte del Ministerio japonés. El informe arroja datos sobre la situación de las certificaciones en la industria tras las irregularidades destapadas en Daihatsu Motor y Toyota Industries Corporation, filiales de Toyota.
Toyota y la suspensión de producción en tres modelos
La suspensión de Toyota en la producción y envío de los tres modelos es debido a que estaba presentando datos falsificados en las pruebas de protección de peatones. Además, habrían cometido fraude en modelos ya discontinuados, como el Crown, Isis, Sienta y RX en las pruebas de choque.
“Tras verificaciones internas exhaustivas de los vehículos afectados, incluidos aquellos que ya no están en producción, podemos confirmar que no hay problemas de rendimiento que contravengan las leyes y regulaciones”, aseguró Toyota.
Ante este suceso, las autoridades japonesas han ordenado a otras 85 empresas a revisar sus prácticas. A finales del mes pasado, empresas como Toyota, Mazda, Yamaha, Honda y Suzuki también cuentan con irregularidades. Mazda por su lado habría falsificado los resultados del software de control de motor para dos modelos en producción. Yamaha habría falsificado sus pruebas de ruido en un modelo actual, y en dos modelos producidos. Honda habría hecho lo mismo para 22 modelos antiguos.
Las autoridades niponas han ordenado la suspensión inmediata de los envíos de los vehículos afectados. Además, realizarán inspecciones para confirmar los hechos que rodean a las irregularidades.