Cómo conducir con niebla: los mejores consejos

Estamos en una época de malas condiciones meteorológicas y sin duda, la niebla es una de las que más miedo nos produce. Sabemos lo incómodo que resulta conducir con niebla, al igual que sabemos lo importante que es tomar las precauciones necesarias para no poner en riesgo nuestra seguridad y la de nuestros acompañantes.

Motoreto se preocupa por ti, y te ayuda a extremar las precauciones al volante teniendo en cuenta todos los factores necesarios para una conducción segura. ¿Cómo nos dice la DGT que hay que hacerlo? A continuación repasamos los mejores consejos.

como-conducir-con-niebla-los-mejores-consejos

¿Qué precauciones debo tomar?

  • Reducir la velocidad, adaptándonos a las circunstancias climáticas y de la vía. Cuando hay niebla nuestra forma de conducir debe cambiar drásticamente para ser más atentos, precavidos y respetuosos.
  • Las cadenas ubicadas en el maletero y los neumáticos perfecto estado, o en su caso, un equipo con neumáticos de invierno. Es imprescindible que compruebes la profundidad del dibujo de tus ruedas. Si están muy desgastadas disminuyen la capacidad de evacuar el agua y podrían provocar riesgos e incluso aquaplaning.
  • Revisar el sistema de climatización para que cumpla de forma efectiva su función. Probablemente tengas que echar mano de la calefacción y del aire acondicionado. También se deberá eliminar el vaho del parabrisas e incluso será conveniente abrir las ventanillas durante unos segundos.
  • Aumentar la distancia de seguridad y conducir con suavidad, sin cambiar de dirección ni frenar bruscamente. Tampoco pares en el arcén, si necesitas detenerte, hazlo en una zona segura (un pueblo cercano o la siguiente gasolinera), a la mínima podría haber una colisión ante la escasez de visibilidad.
  • Mantenerse en el mismo carril y seguir las marcas viales. Una buena clave para continuar con tu trayecto de forma segura es no separarte de estas señales.

¿Y respecto a las luces?

  • No encender las luces largas: puesto que podrían producir un efecto espejo. Estas luces se reflejan en la niebla y reducen enormemente la visibilidad. Es necesario poner siempre las luces de cruce y las de posición.
  • Buen uso de las luces antiniebla: exclusivamente cuando queramos ver y ser vistos en condiciones de muy baja visibilidad. Según el Reglamento de Tráfico: las luces antiniebla solo se podrán utilizar en caso de tormenta, lluvia muy intensa, nube de polvo o bien, fuerte nevada.  

-En cuanto a las luces antiniebla traseras, solo deberán usarse cuando las condiciones ambientales lo requieran, es decir, cuando sean especialmente desfavorables. Estos faros rojos son muy brillantes e intensos por lo que podrían deslumbrar al resto de conductores.

-Refiriéndonos a las luces delanteras, deben encenderse junto con las de cruce al entrar en bancos densos de niebla o lluvia. Además, también podrán activarse por carreteras estrechas (menores de 6,50 metros de ancho) que tengan una cifra elevada de curvas consecutivas.

¡¡Recuerda que el uso incorrecto de las antiniebla puede ser causa de infracción grave y suponer una multa de hasta 200 euros!!  

Deja un comentario