Cómo salir de un coche que está hundiéndose

Lo primero que debemos comentar es que nunca debes permanecer en el coche si ves que hay riesgo de inundación pero se puede dar la circunstancia de que quedemos atrapados o nos sorprenda rápidamente una riada y nuestro vehículo puede empezar a sumergirse. Por eso, te dejamos algunas recomendaciones sobre cómo salir de tu coche si está hundiéndose.

Mejor prevenir que curar. Te dejamos algunos consejos sobre cómo salir de tu coche en el caso de que esté hundiéndose.

Es una situación delicada pero lo más importante es mantener la calma para poder actuar con criterio. Una serie de acciones pueden ser cruciales para salir de la desagradable situación sin daños.

Si el coche está hundiéndose en el agua, actuar rápido es clave, pues los primeros 60 segundos son decisivos. Un coche puede tardar en hundirse entre 30 segundos y dos minutos por lo que habrá que actuar con rapidez. Si el coche cae desde altura lo primero que hay que hacer es proteger los brazos situándolos en los laterales del volante para evitar el impacto del airbag.

Consejos sobre cómo salir de un coche que se está hundiendo

Una vez el coche esté estabilizado aunque co tinte hundiéndose es importante liberarse del cinturón de seguridad y asegurarse que todos los ocupantes también se lo han quitado. En caso de que haya niños y no puedan por sí mismos, hay que ayudarles a desabrocharlo.

Lo siguiente es intentar abrir las puertas para salir. Es posible que la presión del agua impida que se abran. Si esto no es posible debemos abrir cuanto antes las ventanillas para que vaya entrando agua poco a poco. Si son eléctricas, el mecanismo funcionará todavía hasta unos tres minutos después de estar el coche en el agua. Y si ya no funcionan habrá que romperlas con algún objeto contundente (no está demás llevar en la guantera un pequeño martillo de emergencia con cuchilla especial para cortar cinturones). También se pueden romper extendiendo las piernas y golpeando el centro del vidrio con los dos pies con mucha fuerza. No hay que intentarlo con el parabrisas, ya que es mucho más resistente que las laterales. Si no se consigue, hay que esperar a que el coche se vaya llenando de agua para equilibrar la presión y poder abrir las puertas.

En el momento de abrirlas habrá que hacerlo con fuerza, ya que la fricción del agua puede seguir ofreciendo cierta resistencia. Inspirar aire, ayudar antes a salir a los más pequeños y nadar hacia la superficie, siguiendo siempre las burbujas para no perder la orientación. Es conveniente quitarse los zapatos y la ropa de abrigo que impidan nadar con soltura.

Deja un comentario