Qué es y qué pasa si se rompe el palier del coche

¿Qué pasa si se rompe el palier del coche? En primer lugar, explicaremos qué es esta pieza. Se encuentra integrada en el sistema de transmisión y se encarga de traducir el empuje del motor en giros para las ruedas. Generalmente es un componente que dura toda la vida del vehículo, sin embargo, algunas averías podrían llegar a romperlo.

que-es-y-que-pasa-si-se-rompe-el-palier-del-coche

¿Cuál es la función del palier del coche?

Primero es importante conocer su función. El movimiento del motor debe pasar por una serie de elementos (tales como el embrague, la caja de cambios y el árbol de transmisión) hasta llegar al diferencial (ya sea el delantero, el trasero o ambos).

Desde ahí parten dos palieres (uno por rueda), que son barras articuladas que se conectan con dichas ruedas. Las juntas homocinéticas son las que permiten esto, ya que se encargan de transmitir el giro, aunque el palier no se encuentre alineado con el eje de la rueda. Además, los fuelles de transmisión cumplen dos funciones: proteger las juntas del polvo y la suciedad del exterior y, por otro lado, mantener dentro la grasa necesaria para su buen funcionamiento y mantenimiento.

Asimismo, hay diferentes tipos de palieres que a pesar de que cumplen el mismo cometido, cada uno posee sus propias peculiaridades y complejidades.

Averías del palier del coche

La principal causa por la que un palier deja de funcionar adecuadamente es porque se dobla. Habitualmente esto se suele producir cuando los fuelles de transmisión se rompen y, por consiguiente, dejan entrar suciedad y salir grasa. Del mismo modo que cuando chocan bruscamente contra una piedra o socavón.

Independientemente del modo en el que ocurra, las consecuencias serán unas vibraciones que en principio solo molestarán mientras se conduce. A medida que el tiempo pase irán a más hasta el punto de dañar el diferencial y la junta homocinética. Lo más extremo sería que el palier se rompiese, haciéndose notar a través de un ruido fuerte y de la incapacidad del coche para circular.   

Deja un comentario