Consejos para usar bien la calefacción de tu coche

¿Sabes cómo usar bien la calefacción de tu coche? El frío forma parte de nuestras vidas por estas fechas. De hecho, todos hemos vivido esa sensación de entrar en nuestro coche y sentir el frío que desprende después de haber estado a la intemperie o en garajes gélidos. Está claro que lo ideal sería que el vehículo ya estuviese caliente, sin embargo, adquirir un modelo con programación de temperatura a distancia es algo complicado…

consejos-para-usar-bien-la-calefaccion-de-tu-coche

¿Cómo usar bien la calefacción de mi coche?

A continuación, te contamos en 5 simples consejos cómo usar correctamente la calefacción de tu coche para ahorrar combustible y del mismo modo, ayudar al medio ambiente.

Ten paciencia

En primer lugar, es importante destacar que los coches que poseen motor de combustión tienen la calefacción vinculada a este. Por lo que, si el motor no está aún caliente, no podremos caldear el interior de nuestro vehículo.

El sistema que suministra el calor es generado por el propulsor. Por lo tanto, poner la calefacción al máximo cuando entras en el coche no tendrá mucho sentido, al contrario, ya que por las toberas de ventilación solo saldrá aire frío.

¿Qué debes hacer? Arranca el coche y recorre un par de kilómetros hasta que veas que la temperatura alcanza al menos un cuarto del indicador. Tras esto, ya podrás encender la calefacción. Además, una opción para combatir el frío inicial es disponer de sistemas de calefacción eléctricos. Estos se instalan en los asientos y en el volante y permitirán que tu cuerpo alcance una buena temperatura.

No enciendas el aire acondicionado

Si lo que quieres es caldear tu vehículo, no servirá de nada apretar el botón de aire acondicionado. Esta acción solo enfriará el habitáculo y al mismo tiempo empleará energía y consumirá de tu combustible. Además, encender el A/C mientras usas la calefacción podría provocar averías en el sistema.

De abajo hacia arriba

Por otra parte, es importante que sepas que el aire caliente asciende mientras que el aire frío desciende. Se trata de un concepto súper básico en la física pero que también podemos aplicar al sistema de climatización de nuestro coche. Por este motivo, si dirigimos la salida del aire caliente hacia los pies, la calefacción será más eficiente. El calor ascenderá por sí solo hacia el resto del interior. Si, por el contrario, queremos hacer uso del aire acondicionado, la posición será hacia el techo.

Otro dato que también debes conocer es que el sistema de calefacción no supone un mayor consumo de combustible (a diferencia del aire acondicionado).

Temperatura ambiente

Recuerda que cualquier temperatura excesiva es perjudicial para nuestra propia seguridad y para el sistema de climatización del coche. Por otro lado, también favorece la somnolencia siendo una de las causas principales de accidentes en la carretera. La mejor temperatura, tanto en invierno como en verano, se situará entre los 19 y los 22 grados.

Evita prendas de abrigo

Aunque no lo creas, conducir con abrigos, guantes o prendas abultadas podría ser altamente peligroso. Los guantes no te permitirán tener un buen tacto para dirigir bien el volante ni la palanca de cambios. Y los abrigos voluminosos no facilitarán una movilidad cómoda y reducirán la protección que aporta el cinturón de seguridad.

Deja un comentario