¿Qué es el tacómetro de un coche?

El tacómetro es un dispositivo que mide la velocidad de rotación de un objeto. En un vehículo, se encarga de medir la velocidad de rotación del eje del motor marcando las revoluciones por minuto , es decir, la velocidad a la que gira el motor del vehículo. Un tacómetro está formado por un dial, una aguja para indicar la lectura en tiempo real y unas marcas para identificar cuáles son los niveles seguros de velocidad y cuáles son aquellos que significan un peligro.

¿Sabes lo que es el tacómetro de un coche? ¿Y la importancia que tiene? Te contamos todos los detalles que debes saber

En sus inicios, el tacómetro medía la fuerza centrífuga y no la fuerza lineal, eran dispositivos mecánicos. En la actualidad, los tacómetros son digitales y más precisos.

Al tacómetro también se le conoce como cuentarrevoluciones.

¿Dónde está ubicado? Este se ubica en el cuadro de instrumentos. Más concretamente, el tacómetro es una esfera situada al lado del velocímetro, que, a su vez, se encarga de medir la velocidad del propio vehículo.

¿Cuáles son sus partes?

  • Imán: la parte más importante del tacómetro, permite cumplir con todo el funcionamiento, mediante un campo magnético para realizar los marcajes.
  • Anillos: cuenta con varios anillos pero el más importante es el arrastrado por el campo magnético del imán para hacer el marcaje en la pantalla.
  • Muelle espiral: permite amortiguar la torsión con forma espiral.
  • Órgano de transmisión: transmite los datos obtenidos en la rotación del imán.
  • Pantalla: la información que se desglosa en el disco del salpicadero del coche, mediante unidades kilométricas, una aguja y una escala.
  • Tornillo sin fin: comunica el movimiento que hay entre los ejes.
  • Árbol de accionamiento: unión entre el sector de accionamiento del motor con el cambiador de las tomas.

¿Cuánta importancia tiene en el coche?

La parte principal del motor es el cigüeñal. Gira con bastante rapidez alrededor de 360 grados. El tacómetro está diseñado para mostrar las vueltas del cigüeñal por minuto. La medida real que puedes leer en el tacómetro muestra la velocidad real del mismo, en caso de que lo mantengas. 

¿Se puede poner un tacómetro en un coche que no lo tiene?

Si tu vehículo no tiene tacómetro, en la mayoría de los casos puedes instalar uno fácilmente.El propósito de un tacómetro es permitir al conductor ver las rpm del motor, o revoluciones por minuto. Esto es cuantas veces el cigüeñal del motor hace una revolución completa en un minuto.

Deja un comentario