El papel de las mujeres en la conducción

Hablemos sobre el papel de las mujeres en la conducción. Hoy, 8 de marzo, se celebra un año más el Día Internacional de la Mujer. Se trata de una jornada en la que se rememora la lucha de las mujeres por su esfuerzo en equiparar los derechos sociales y laborales en busca de una sociedad más justa. Por ello, vamos a aprovechar esta celebración para desmitificar un tópico muy frecuente relacionado con la mujer y el sector de la conducción.

el-papel-de-las-mujeres-en-la-conduccion

Uno de los mitos más recurrentes es concebir a la mujer como peor conductora que el hombre. Pero, ¿es esto cierto? A continuación, resolvemos las dudas sobre algunas preguntas frecuentes a través de los resultados de varios análisis realizados el año pasado.

¿Las mujeres en la conducción presentan más partes de accidentes?

Según los datos ofrecidos por varios estudios, las mujeres son responsables del 54% de los partes a diferencia de los hombres, cuyo porcentaje se reduce al 46%. No obstante, muchos análisis apuntan a que por norma general las mujeres son mucho más prudentes y respetan más las normas de circulación.

¿Y tienen accidentes más graves?

No. A pesar de que las mujeres presentan un mayor número de partes, la mayoría de estos son debidos a pequeñas distracciones al volante. Tales como rozaduras en garajes, pequeñas colisiones, etc. Sin embargo, los siniestros en los que se ven involucrados hombres son más peligrosos ya que implican a terceros y, por consiguiente, suponen daños corporales e incluso víctimas mortales. En este caso, los más habituales son atropellos, vuelcos y choques frontales.

¿Y cometen las mismas infracciones que los hombres por alcohol y otras drogas?

No, rotundamente no. Como hemos dicho antes, las mujeres son más prudentes. La prudencia está relacionada con el consumo del alcohol y las drogas cuando se conduce. Según varios estudios, los hombres superan por cinco los límites legales del consumo de estas sustancias.

¿Las mujeres en la conducción muestran más preocupación por la puesta a punto del coche?

Generalmente las mujeres prestan más atención a esta cuestión. De hecho, solo el 22% de las mujeres reconoce que no prepara adecuadamente su coche antes de viajar. Este porcentaje aumenta en el caso de los hombres con un 27%.

¿Y pagan menos por el seguro del coche?

Las compañías de seguros no varían los precios de las pólizas en función del sexo del conductor. En 2012, la Unión Europea aprobó una iniciativa para la igualdad de precios entre hombres y mujeres que se empezó a aplicar en 2014. Pero hasta antes de esto, el reglamento español sí permitía la diferencia de precios por sexos en prestaciones y primas.

Deja un comentario