Las ITV móviles que pueden multar con hasta 200 euros

Las ITV móviles son una de las novedades que la Dirección General de Tráfico (DGT) incorpora en las carreteras españolas. Su función es controlar que todos los vehículos que circulan hayan pasado la inspección técnica. En caso de que se encuentren con alguno que no lo haya hecho, la multa puede ascender hasta los 200 euros.

Las ITV móviles se sitúan en varios puntos de las carreteras españolas para controlar que todos los coches hayan pasado la inspección técnica.

¿Qué son las ITV móviles?

Con las ITV móviles la DGT pretende evitar los accidentes que se producen en la carretera. Un defecto en el vehículo puede tener consecuencias fatales, por eso es importante mantener un buen estado del coche. Aunque es un proceso obligatorio, hay quienes se lo saltan. Por eso, las autoridades se sitúan en diferentes zonas de España y se aseguran así de que quien no haya pasado la inspección no continúe en la carretera.

Si te paran y descubren que el vehículo no es apto para circular por la carretera, la multa puede ascender hasta los 200 euros. Para que esto no pase, hay que recordar que a los 4 años de la primera matriculación un coche debe pasar la inspección cada dos años. Una vez que haya cumplido los 10 años, entonces ya se convierte en un proceso anual. Además, ahora hay una nueva normativa que obliga a ciertos tipos de vehículos a pasarla cada 6 meses.

No pasar la ITV puede tener graves consecuencias en la carretera. Si un coche no circula en las condiciones óptimas existen más posibilidades de que provoque un accidente. En este sentido, no cumplir con esta obligación pone también en riesgo la vida de otras personas. A su vez, otra de las implicaciones que conlleva esta decisión es que, aunque contemos con un seguro de coche, este puede no cubrir los gastos que genera un accidente si el vehículo no ha pasado la ITV.

Deja un comentario