La mujer tiende a lesionarse más en un choque frontal

Hoy en día los coches se diseñan para hombres. De hecho, en los crash test no se ha tenido en cuenta el cuerpo femenino. Gracias a esto, se ha podido ver como la mujer tiene el doble riesgo de sufrir una lesión cerebral grave en un choque frontal. El estudio ha sido realizado por la Fundación Línea Directa y la Universidad Pontificia Comillas.

Crash test de una mujer, simulando un coche

¿Por qué sufre más la mujer en el choque?

El estudio en cuestión reproduce un choque frontal idéntico para ambos géneros. Se usa un modelo femenino percentil 50 y un modelo masculino percentil 50. Las conclusiones que ha arrojado el estudio son muy llamativas. El torso femenino entra en contacto con el airbag mucho antes que el masculino.  Un total de 25 milisegundos antes. Esto hace que alcance un desplazamiento frontal máximo y se produce una rotación del torso en la fase de rebote. Esto hace que incrementa el riesgo de lesión. Respecto a la cabeza, impacta contra el airbag 8 milisegundos antes.

Mientras que la fase de rebote en la mujer dura unos 35-40 milisegundos, en el hombre dura al menos 60 milisegundos. Todo ello por el comportamiento del airbag. En el caso del hombre no se observa una rotación importante del torso durante la fase de rebote. Por ello, existe menos rotación de la cabeza.

Tras estas pruebas, Línea Directa Aseguradora (LDA) concluye que, en caso de un impacto frontal a 65 km/h, la mujer tiene el doble de riesgo de sufrir una lesión cerebral grave. También tiene casi un 50% de posibilidades de sufrir una fractura craneal. Hay varias razones para ello. Al situarse más cerca del volante para llegar a los pedales, el airbag puede causarle más daños al activarse. Por si no fuera poco, el diseño del cinturón no protege adecuadamente el pecho y los hombros femeninos.

Las principales razones por la que los coches se centran más en la anatomía masculina son históricas. Por una parte, existe un mayor número de conductores (56% de hombres contra 44% de mujeres). Así mismo, los hombres pasan más tiempo de conducción (+70%) y tienen más peso en la decisión de compra del vehículo (+22). Por otra parte, los hombres tienen mayor accidentalidad, lesividad y mortalidad.

De hecho, gracias a los datos de la DGT podemos saber que el 90% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en la última década en España. El 85% de los heridos graves eran hombres. La tasa de letalidad multiplica por 4 a la de la mujer.

Deja un comentario