Los coches que no podrán circular en 2023

Según datos de la DGT, hasta tres de cada cuatro coches tendrán limitada la circulación en 2023 por la Ley del Cambio Climático. El objetivo de todo esto es muy simple: reducir el impacto del cambio climático. Unas medidas que pasan por prohibiciones de acceso a ciertas zonas para determinados vehículos que provocan un mayor impacto medioambiental, o directamente a todos ellos.  Aquí te contamos algunos de los coches que no podrán circular en 2023.

Algunos coches de combustión dejarán de poder circular en 2023 con el objetivo de reducir el impacto del cambio climático.

El gobierno puso en marcha la Ley 7/2021 del 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, que limita la entrada de determinados vehículos en las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Según el Instituto Nacional de Estadística un total de 149 localidades españolas donde viven 24 millones de personas, un 52% de los habitantes de España, incluidas las islas Baleares y Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, deberán crear zonas de bajas emisiones

Los coches de combustión, perjudicados en 2023

Como decisión de los ayuntamientos, los coches sin etiqueta no podrán acceder, mientras que los que dispongan de distintivo B o C, sí podrán entrar, pero no aparcar en la vía pública, la cual queda reservada para los coches ECO y 0.

De lo que no cabe duda es que el año 2023 es el inicio de la salida de muchos vehículos para que las ciudades de más de 50.000 habitantes comiencen un proceso de descarbonización  para cumplir con las directrices marcadas por la Unión Europea en este ámbito.  

Esta situación provoca un cambio en la libre circulación urbana de aquellos coches con etiqueta ‘A’, ‘B’ y ‘C’ que mayoritariamente circulan día a día.

Se trata, por tanto, de lograr lo que ya se conoce cómo la descarbonización del transporte, y que no es otra cosa que sustituir los combustibles fósiles por energías renovables, logrando que urbes cada vez tengan un parque móvil más amplio de híbridos y eléctricos.

Dentro de la categoría turismo y furgonetas ligeras, no les corresponde distintivo ambiental a los motores de gasolina anteriores al año 2001 y a todos los diésel anteriores a 2006. En el caso de las motos, serán aquellas que no cumplen con las normativas Euro I matriculadas antes de 2003.

De esta forma, y a expensas de conocer completamente la legislación en esta materia de cada municipio, solo uno de cada cuatro coches podrá gozar de absoluta libertad para circular por las ciudades. Concretamente, los coches híbridos, que representan en sus distintas modalidades el 18,4% de los vehículos totales; y los coches eléctricos, que representan el 3,9% del total pero que cuentan con cuotas mucho más residuales. 

Deja un comentario