Combustible sintético: ¿será el futuro?

La incertidumbre que ha generado en el sector el anuncio de la Comisión Europea de prohibir a partir de 2035 la fabricación de coches con motores de combustión interna y el objetivo de lograr la neutralidad climática en 2050, ha creado la necesidad de buscar nuevas alternativas de propulsión. Muchos apuntan a que el futuro está en los coches eléctrico, pero los expertos no lo tienen tan claro. Estos creen que centrarse en los vehículos eléctricos no es la solución definitiva a la problemática y ven en el combustible sintético la alternativa del futuro.

combustible-sintetico-sera-el-futuro

¿Qué es el e-fuel o combustible sintético?

El e-fuel o combustible sintético se presentan como la alternativa sostenible del futuro a los combustibles fósiles, como son el diésel y la gasolina. Este, proviene de fuentes renovables y es el resultado de un proceso químico que se obtiene a partir del hidrógeno. Además, combinan esta materia con C02 para crear una cadena de hidrocarburo que transforma los carburantes tradicionales.

¿Es una alternativa viable en un futuro cercano?

En algunos países europeos como Alemania, o incluso Repsol en España, ya están comenzando diversos proyectos para crear combustibles sintéticos. Hasta ya el año pasado, una aerolínea de Países Bajos, KLM, empleó por primera vez e-fuel para uno de sus vuelos.

Sin embargo, la realidad es que para poner en marcha un proyecto de tal magnitud, se requiere de una gran inversión. Además, es necesario que la energía provenga de fuentes renovables, por lo que es conveniente tener en cuenta diversos factores como el geográfico para que salga rentable dicho desembolso. A pesar de esto, los combustibles sintéticos o e-fuel se postulan como una de las mejores alternativas para la movilidad del futuro, y más teniendo en cuenta las restricciones que se han anunciado para los próximos años y la transición energética que ya estamos viviendo. Ya que, al proceder de fuentes renovables, son cero emisiones por lo que no repercuten en un aumento de la contaminación. Otro gran punto a favor que tienen los e-fuel, es que no se necesitarán fabricar vehículos nuevos. Ya que que los combustibles sintéticos son totalmente compatibles con los coches actuales.

Deja un comentario