¿De dónde vienen los nombres de las carreteras?

Aunque estemos familiarizados con los nombres de las carreteras por las que circulamos diariamente, seguro que hay otras donde no ocurre lo mismo. Por ello, saber de dónde viene su nomenclatura te ayudará a ubicarte más fácilmente y nunca está de más saber qué significan estos conjuntos de números y letras.

En el Anexo II de la Ley 37/2015 de Carreteras del BOE aparece el listado oficial con los nombres de las carreteras, su denominación e itinerario de referencia origen/destino.

Clasificación de los nombres de las carreteras

Todas los nombres de las carreteras cuentan con letras y números. Las letras informan sobre el tipo de vía. El primer número indica dónde comienza la vía, el segundo la distancia desde su origen a Madrid en función de la distancia y el tercero su trayectoria, si transcurre de forma transversal el número es par y si lo hace de forma radial, será impar.

Autopistas y autovías

 nombres de las carreteras

Están señalizadas con carteles azules y letras blancas mediante la A o AP, si es una autopista de peaje, le siguen uno o dos dígitos.

El punto de partida de todas ellas es Madrid, que es el km 0 y de ahí salen las 8 radiales, numeradas en el sentido de las agujas de reloj.

  • A-1 (Autovía del Norte). Madrid – Irún pasando por Burgos.
  • A-2 (Autovía del Nordeste). Madrid – Girona pasando por Zaragoza y Barcelona.
  • A-3 (Autovía del Este). Madrid – Valencia.
  • A-4 (Autovía del Sur). Madrid, Córdoba, Sevilla y Cádiz.
  • A-5 (Autovía del Suroeste).Madrid – Badajoz.
  • A-6 (Autovía del Noroeste). Madrid – A Coruña.

De esta manera la Península queda dividida en 6 sectores, el 7 y 8 quedaron para las Islas Baleares y las Islas Canarias, respectivamente.

Las autovías y autopistas son las carreteras más seguras debido a su infraestructura. La velocidad máxima a la que se puede circular es en ambas de 120 km/h.

Carreteras convencionales

nombres de las carreteras

Las carreteras convencionales o nacionales, están indicadas con la letra N, seguidas de un guión y los dígitos correspondientes, y aparecen sobre carteles de fondo rojo. La velocidad máxima permitida para circular en ellas es de 90 km/h.

Carreteras autonómicas

Existen tres niveles:

  • De primer nivel. Suelen ser las carreteras más importantes y por las que mayor tráfico hay de cada Comunidad Autónoma. Se identifican con carteles naranjas y las letras iniciales correspondientes a la Comunidad en la que se encuentran junto con un número de 2 o 3 dígitos que indican el orden de la carretera que le corresponde con el lugar que ocupa respecto a la red principal.
  • De segundo nivel. Son parecidas a las de primer nivel, sin embargo, vienen indicadas con un panel verde. Su importancia es comarcal y suelen unir poblaciones o servir como enlace de las carreteras anteriores.
  • De tercer nivel. Las letras indican la Comunidad Autónoma, Provincia o Municipio al que pertenecen, y los números que la siguen, igual que sus niveles superiores. Aparecen sobre carteles de fondo amarillo. Su importancia es meramente local y enlazan unas localidades con otras.

Circunvalaciones

Los nombres de estas carreteras comienzan por la inicial o abreviatura de la ciudad o de la Comunidad Autónoma si pertenecen a estas. Sus letras son blancas sobre paneles azules.

Carreteras de la red provincial

Estas carreteras pertenecen a la Red secundaria de España. Su identificador es verde o amarillo, dependiendo de su orden dentro de la red de carreteras. Se identifican con letras correspondientes a la Comunidad Autónoma o al código identificativo de la Provincia. Los números indican el orden de la carretera.

Carreteras locales de la red municipal

También pertenecen a la Red secundaria de carreteras de España e incluye carreteras locales y caminos vecinales. Su identificador es amarillo. Sus letras indican la Comunidad Autónoma, Provincia o Municipio y los números el orden.

Autovías o carreteras con itinerario europeo

Autovías o carreteras con itinerario europeo

En 1986 surgió un sistema de señalización para los 180 itinerarios europeos, de los cuales 13 pasan por España. Vienen indicadas con un panel en la parte superior de las señales con fondo verde. Vienen indicadas con la letra E y seguidas de los números asignados a la vía.

Deja un comentario