Qué hacer si un desconocido raya o golpea tu coche

¿Alguna vez te han rayado o abollado el coche y no has descubierto quién es el culpable? Si aún no te ha ocurrido, eres una persona con suerte. Esta situación es bastante frecuente, especialmente para aquellos que aparcan su coche en la calle. Lamentablemente, pocos son los casos en los que te encuentras una nota en el parabrisas y un incidente así podría llegar a estropearte el día. Pero tranquilidad y calma, que no cunda el pánico. Presta atención a los siguientes pasos para intentar no ser el que pague los desperfectos si un desconocido raya o golpea tu coche.

que-hacer-si-un-desconocido-raya-o-golpea-tu-coche

¿Qué hago si un desconocido raya o golpea mi coche?

  • En primer lugar, no muevas el coche del aparcamiento donde estés situado. Este detalle podría alterar la resolución del incidente.
  • Analiza e investiga todas las partes de tu vehículo y fotografía las zonas más afectadas.
  • Si hay personas a tu alrededor, pregúntales si han podido ver algo. O bien, comprueba si hay cámaras de vigilancia cercanas. Cualquier prueba o testimonio serán de gran ayuda para declarar.
  • Si el autor del daño te ha dejado una nota, ponte inmediatamente en contacto con él.
  • Revisa detalladamente la póliza de seguro de tu vehículo. 
  • Llama a tu aseguradora y explícales la situación. 

¿Qué póliza podría cubrir el golpe?

Si no existe ningún rastro del usuario causante del daño y tienes el vehículo asegurado a todo riesgo, podrás hacer la declaración del siniestro y el seguro se hará cargo total de la reparación. Es bueno saber que algunas compañías incluyen este tipo de incidentes en la cobertura de daños propios (siempre que el vehículo esté aparcado en una zona permitida). Si por otro lado, el seguro es con franquicia, de la indemnización que percibas deberás restar el importe de la franquicia (de la cual se hará cargo el propio asegurado).

En el caso de no encontrar al responsable, si tampoco tienes contratada ninguna de las coberturas citadas anteriormente, deberás asumir tú la reparación.

¿Y si el incidente ocurre en un parking privado?

El parking debe contar con un seguro que cubra la resolución y la reparación de los accidentes que ocurran en sus instalaciones. En tal caso, si el seguro de la propiedad no se responsabiliza y se niega a abonar o reparar los daños, el propietario podrá reclamar por vías judiciales

¿Qué hago si soy yo el culpable del golpe?

Esta situación también es complicada pero lo más importante es aceptar lo sucedido cuanto antes y ser responsable de nuestros actos. Si el propietario del vehículo al que le hemos causado el daño no está presente, tendremos que dejar una nota con nuestros datos personales para que posteriormente se realice un parte de accidente y nuestra aseguradora pueda pagar la reparación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 6 = 14