Nieve en España: ¿Por qué estamos menos preparados?

La borrasca Filomena” ha causado grandes daños provocando bloqueos en calles y carreteras por la nieve en España. En la capital, ha habido cortes en las principales carreteras debido a la nevada histórica, en la que se han acumulado hasta 50 centímetros de nieve.

En otros países europeos estas situaciones extremas ocurren cada invierno, sin embargo, no se producen los colapsos que ha habido en nuestro país. ¿Qué hacen ellos para que no se bloqueen sus calles? ¿Por qué no estamos tan preparados para la nieve en España?

nieve en España

No estamos acostumbrados a la nieve en España

El clima mediterráneo que hay en España, hace que las temperaturas no sean tan bajas como en el resto de países europeos y por lo tanto, que no nieve tan frecuentemente. La mayoría de grandes ciudades españolas no están acostumbradas a ver la nieve ni si quiera en sus épocas más frías. Es por ello, que cuando ocurren situaciones meteorológicas extremas como el temporal de nieve “Filomena”, no estemos preparados y se produzcan limitaciones de movilidad.

Pero no solo las calles son las que deben estar preparadas y libres de nieve para circular por ellas, sino que también lo deben estar los coches y conductores, ya que conducir con nieve no es tarea fácil.

Los conductores no están preparados para la nieve en España

Ante situaciones meteorológicas extremas, como la nieve, los conductores españoles no están preparados para actuar. Conducir con nieve requiere experiencia y se han de seguir una serie de consejos para conducir de manera segura en invierno para no perder el control del vehículo o quedarse atrapado en él.

El desconocimiento a la hora de poner las cadenas también es un factor importante. Según la RACE, tan solo una tercera parte de los conductores sabe poner correctamente las cadenas, porcentaje que disminuye en ciudades donde apenas nieva como Sevilla o Madrid.

Tan solo el 3% de los españoles usan neumáticos de invierno

Otro dato que refuerza la teoría de que no estamos preparados para la nieve en España, es que solo el 3% de los conductores utiliza neumáticos de invierno. En otros países de Europa como Alemania, los neumáticos de invierno son de uso obligatorio en condiciones invernales. Sin embargo, en España no lo es y su uso no está tan extendido como en otros países, aunque es recomendable en situaciones donde la temperatura no supere 7 grados. Además, se pueden utilizar como sustitutos de las cadenas. Por lo que en algunos casos donde no se supere esta temperatura, merecen la pena.

El mantenimiento de los vehículos es menos frecuente

En España, la mayoría acude al mecánico solo cuando detecta algún problema en el coche o cuando tiene que pasar la revisión de la ITV. El buen mantenimiento del coche antes de viajar y realizar sobre todo revisiones periódicas al coche en invierno, son aspectos importantes para evitar posibles problemas que puedan surgir. Ya que incluso hay averías que pueden arruinar tu economía.

Es recomendable revisar las ruedas frecuentemente para evitar averías provocadas por neumáticos en mal estado. Por lo que comprobar la presión de los neumáticos, así como la profundidad del dibujo para que no sea menor de de 1,6 milímetros, es casi obligatorio una vez al mes.

▶️ ¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉  Ver anuncios de coches en Motoreto
👉 Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario