Errores que debes evitar al viajar en Navidad

Son muchos los desplazamientos que realizamos durante esta época del año. Si estas Navidades tienes pensado utilizar tu vehículo para disfrutar de las fiestas rodeado de familia, amigos y allegados, desde Motoreto tenemos algo que contarte. Deseamos que llegues a tu destino de forma segura y es por ello que queremos que tengas presente los 9 errores más comunes que debes evitar al viajar en Navidad. ¡Allá vamos!

Errores que se cometen al viajar por Navidad

  • Tienes que ser prudente en los trayectos largos, pero ¡ojo! también en los cortos. Es importante no asumir ningún riesgo por muy breve que sea el camino. La precaución al volante siempre debería encontrarse por encima de todo.
  • Es necesario planificar el trayecto que vayas a realizar para evitar cualquier imprevisto. Por lo que hay que estar atentos a diversos factores como el clima, el estado de las carreteras, la previa revisión del vehículo, establecer periodos para repostar y de descanso, etc.
  • Olvídate de las prisas y céntrate en cumplir con los límites de velocidad en todo momento. Tenemos que tener en cuenta que el comportamiento al volante se vuelve mucho más agresivo cuando se inicia un desplazamiento con prisas. Tendemos a superar los límites de velocidad, olvidamos ponernos el cinturón de seguridad, incluso en muchos casos, dejamos de respetar la distancia de seguridad.
  • Conducir cansado o tras una dura jornada laboral podría ser peligroso. En estos casos, podría aparecer somnolencia o fatiga poniendo en riesgo tu seguridad y la de tus acompañantes.
  • Tasa 0,0 cuando cojas el volante. Si consumes alcohol u otras sustancias NO conduzcas, estas podrían afectar a tus capacidades psicofísicas. También hay que tener en cuenta cualquier medicamento que provoque somnolencia y que condicione en cierto modo una conducción segura.
  • Atención a las distracciones que surjan durante el viaje. Los GPS deben estar programados antes de arrancar. Además, no se deben utilizar los teléfonos móviles ni si quiera en modo “manos libres”. Estos dispositivos reducen nuestra atención considerablemente.
  • Debes colocar el equipaje correctamente y evitar las cargas excesivas. Nuestras maletas no deben interferir en la conducción y mucho menos invadir el espacio destinado a los pasajeros. Por tanto, deben estar en el maletero y bien sujetas. De hecho, si es necesario, se puede utilizar la baca del coche teniendo en cuenta que muestra más sensibilidad al viento lateral, al balanceo en curvas, etc.
  • Como hemos dicho antes, independientemente de la duración del trayecto, todos los pasajeros deben llevar el cinturón de seguridad bien colocado y abrochado. O bien, en el caso de niños, un sistema de retención infantil (obligatorio hasta los 135 cm y recomendable hasta los 150 cm, momento en el que ya pueden usar cinturón de adulto).
  • Nunca pierdas la paciencia ni la concentración. Ante el aumento de desplazamientos, la posibilidad de atascos también es mayor. Realiza ejercicios de relación para el cuello, evita estresarte y enfoca tu atención en conducir sin incidentes para llegar a tu destino.

Recordemos que además de evitar estos errores al viajar por Navidad, si las circunstancias meteorológicas son adversas (como el exceso de lluvia, nieve, niebla o hielo), es importante ser especialmente cuidadosos e incluso desistir de la conducción si fuese necesario.

Deja un comentario